miércoles, 20 de abril de 2011

RESUMEN | PROGRAMACION ENTERA

PROGRAMACION ENTERA: 

SEGUN TAHA:


Autor: Taha / 2da edicion


La programacion entera tiene que ver con la solucion de problemas de programacion matematica en als cuales algunas o todas  las variables  solo peuden tomar  valores enteros o negativos .

Un programa entero resive el nombre de mixto o puro , dependiendo de si en ausencia de las condiciones de integridad o totalidad.

Uno de las  dificultades principales en lso procedimientos del calculod e la programacion entera es el eefecto que tiene el error de redondeo que se genera  apartir del uso inevitable de la computadora digital para resolver problemas enteros .


  • APLICACIONES DE LA PROGRAMACION ENTERA :


Alunas de estas aplicaciones se refieren a l a formualcion directa del problema , la contribucion mas improtante sera el uso de esta programacion para reformular modelos mal construidos .

En este caso la técnica mas comveniente peude utilizarse para resolver probelas que de otra manera pueden ser difilmente abordados.

  • Optimización de la combinación de cifras comerciales en una red lineal de distribución de agua.
  • Aprovechamiento óptimo de los recursos de una cuenca hidrográfica, para un año con afluencias caracterizadas por corresponder a una determinada frecuencia.
  • Soporte para toma de decisión en tiempo real  para operación de un sistema de obras hidráulicas.
  • Solución de problemas de transporte.


METODOS DE PROGRAMACION ENTERA:

  • METODO DE CORTE: 
Utilizado para problemas lineales , enteros, comenzando por el optimo continuo, que representan basicamente condiones encesarias de integridad.
  • METODO DE BUSQUEDA.
La idea basica es la de desarrollar  pruebas sutiles que consideren solo una porcion de los  enteros facitbles en forma explicita pero que toemn ne cuenta autoamticamente lso puntos restantes.  El metodo mas sobresaliente es la tecnica de ramificar y acortar.Un caso especial de los metodos de busquedas se aplican cuando todas la variables enteras son bianarias.
  • ALOGORITMO DE PLANOS DE CORTE:ALGORITMO FRACCIONAL(ENTERO O PURO);ALGOGARTIMO MXTO

CASO PRACTICO:



Éste es un caso curioso, con solo 6 variables (un caso real de problema de transporte puede tener fácilmente más de 1.000 variables) en el cual se aprecia la utilidad de este procedimiento de cálculo.
Existen tres minas de carbón cuya producción diaria es:
  • La mina "a" produce 40 toneladas de carbón por día;
  • La mina "b" otras 40 t/día; y,
  • La Mina "c" produce 20 t/día.
En la zona hay dos centrales termoeléctricas que consumen:
  • La central "d" consume 40 t/día de carbon; y,
  • La central "e" consume 60 t/día
Los costos de mercado, de transporte por tonelada son:
  • De "a" a "d" = 2 monedas
  • De "a" a "e" = 11 monedas
  • De "b" a "d" = 12 monedas
  • De "b" a "e" = 24 monedas
  • De "c" a "d" = 13 monedas
  • De "c" a "e" = 18 monedas
Si preguntáramos a una asamblea de pobladores de la zona, cómo organizar el transporte, con certeza, la gran mayoría opinaría que debemos aprovechar el precio ofrecido por el transportista que va de "a" a "d", porque es mucho más conveniente que los otros.
En este caso, el costo total del transporte seria:
  • Transporte de 40 t de "a" a "d" = 80 monedas
  • Transporte de 20 t de "c" a "e" = 360 monedas
  • Transporte de 40 t de "b" a "e" = 960 monedas
  • Total 1.400 monedas.
Sin embargo, formulando el problema para ser resuelto por la programación lineal tendríamos las siguientes ecuaciones:
  • Restricciones de la producción:
Xa----d + Xa----e <= 40  (ton /dia)
Xb----d + Xb----e <= 40  (ton /dia)
Xc----d + Xc----e <= 20  (ton /dia)

  • Restricciones de la producción:


Xa----d + X----e >= 40  (ton/dia)
Xb----d + Xb----e >= 40  (ton/dia)





  • La función objetivo será:  
 MIN=  2Xa----d + 11Xa----e+ 12Xb----d+ 24Xb----e+ 13Xc----d + 18Xc----e
La solución de costo mínimo de transporte diario resulta:
  • Xb-d = 40 resultando un costo de 12 x 40 = 480 monedas
  • Xa-e = 40 resultando un costo de 11 x 40 = 440 monedas
  • Xc-e = 20 resultando un costo de 18 x 20 = 360 monedas
  • Total 1.280 monedas.
 










1 comentarios:

Uriel dijo...

Mas de 20 errores ortográficos en un solo renglón, joder xD.

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